Energía eléctrica
Damos energía de calidad a tus proyectos
Antecedentes:
De acuerdo con estudios, a escala mundial, más de 20% de los incendios registrados, ya sean dentro de viviendas u otro tipo de instalaciones, se deben a la falta de mantenimiento o reparaciones inadecuadas dentro del sistema eléctrico.
En México, las cifras no son para nada alentadoras. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2009 se presentaron 560 muertes por electrocución, de las cuales, 31.4 por ciento ocurrieron en viviendas. Esto significa que cada 48 horas murió una persona a causa de accidentes eléctricos domésticos. No es para sorprenderse: existe un vacío legal al respecto.
En materia de normas, la NOM-001-SEDE-2005 hace referencia al mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo y sus condiciones de seguridad; pero no existe ninguna ley que obligue inspecciones en los hogares.
Mantenimientos:
la clave de la seguridad
Sin mantenimiento, las obras y quienes las habitan corren serio peligro. El problema es que los clientes no suelen comprende su importancia. Como las instalaciones no son visibles, no les hacen caso. El mantenimiento en instalaciones eléctricas comenzó a registrase durante la Revolución Industrial, pero no fue sino hasta la década de 1960 cuando la industria automotriz japonesa comenzó a popularizarlo y a extenderlo hacia otros sectores.
El equipo de TELESER subraya que las empresas extranjeras se interesan más por estos procesos, siendo frecuente en el sector salud, hotelero y en diversas industrias, como en la del acero o la del petróleo.
Con el mantenimiento se pueden detectar fallas que empiezan a gestarse y que pueden producir en el futuro una parada de planta, en el caso de tratarse de una industria o un siniestro que afecta a las personas y a las instalaciones.
El mantenimiento de instalaciones eléctricas integra diversas acciones que efectivizan el rendimiento de los equipos; entre ellas, se destacan la inspección, el ensayo, la medición, la sustitución y la limpieza.
- Frecuencia de incendios discriminada por equipos eléctricos
- Interruptores 62%
- Transformadores 49%
- Equipos eléctricos varios 45%
- Distribución eléctrica (cables, barras) 29%
- Motores eléctricos 15%
- Computadoras 11%
- Fuente: FM Global Insurance Company
- Incremento del valor de la propiedad.
- Disminución del costo del mantenimiento.
- Optimización del consumo de energía eléctrica.Adecuación de la instalación a la norma vigente.
- Reducción de riesgo de accidentes por causas eléctricas.
La inspección y mantenimiento de la instalación eléctrica de la vivienda es considerada una inversión ya que el retorno se da en muy poco tiempo a través de la reducción de los gastos en el consumo de energía y tiene beneficios extras como el asegurar tu patrimonio y la integridad de tu familia, es por eso que darles mantenimiento a las instalaciones eléctricas debe ser un hábito y no algo ocasional.
